Curso de Film Scoring

Composición de música para medios audiovisuales

Con Rebeca Valverde

1.- Descripción del curso

Curso diseñado para proporcionar una formación especializada en la com-posición de música para la imagen (cine, TV, documental, spot publicitario, animación, videojuegos…) empleando los recursos informáticos y nuevas tecnologías actuales.

2.- ¿A quién va dirigido?

Personas interesadas en la creación y producción musical relacionada con la industria del cine y la televisión.

3.- ¿Qué aprenderé con este curso?
  • Crear y producir tus propias maquetas (mockups) destinadas a los diferentes formatos audiovisuales.
  • Los recursos estilísticos necesarios para aplicar tu música dentro del ámbito cinematográfico.
  • Entender la relación entre el lenguaje visual de la imagen y la composición musical.
  • Gestionar proyectos musicales para la industria audiovisual.
4.- ¿Qué tecnología utilizo para realizar el curso?

Necesitarás un ordenador, webcam y micrófono (para poder comunicarnos en las sesiones), tarjeta de sonido (interna o externa), algún programa de software diseñado para la producción musical (Ableton Live, Nuendo, Cuba-se, Pro Tools, Logic Pro) y librerías virtuales (pueden ser gratuitas).

Si no cuentas con el software necesario, existen programas gratuitos que tra-taremos en el primer módulo con los que podrás llevar a cabo el seguimiento del curso . Se recomienda poseer algún conocimiento básico sobre el empleo de las DAW (Digital Audio Workstation).

5.- ¿Qué DAW se empleará en las sesiones?

Cada alumno podrá trabajar con su software de preferencia, aunque los recursos principales se explicarán a través de Logic Pro. Podrás realizar las prácticas de composición con el programa que desees.

6.- ¿Debo tener conocimientos previos?

Para realizar el seguimiento del curso no es imprescindible. Actualmente podemos producir música incluso a través de apps con nuestro smartphone. Los secuenciadores de sonido y las nuevas tecnologías actuales permiten producir música sin apenas conocimientos de composición, a través de otras técnicas como el looping o las mezclas multipista. Las prácticas compositivas se adaptarán según el nivel de cada alumno.

Estructura
  • 12 Módulos formativos teórico – prácticos.
  • 4 Masterclass online grupales.
  • 16 Sesiones online individuales de 50 minutos cada una.
  • Grabación de las clases: Puedes asistir en directo a las sesiones o visualizarlas cuando puedas, en streaming, cuántas ve-ces necesites.
  • Seguimiento y tutorización individual de film scoring projects.
  • Duración del curso: 4 meses de formación + 2 meses de supervisión ampliada de las prácticas.
Módulo 1
Nuevas tecnologías en la composición de bandas sonoras

Comenzaremos el curso centrándonos en la creación de tu propio Home Studio, con el que podrás producir música para cualquier tipo de proyecto audiovisual. Es posible que tengamos que realizar alguna adaptación debido al espacio disponible, su ubicación, la acústica, el presupuesto, etc., pero no te preocupes, actualmente gracias a los avances de las nuevas tecnologías, existen múltiples opciones para disponer de un entorno de trabajo de bajo coste a nivel profesional.

Módulo 2
La narrativa audiovisual

Antes de iniciar la composición de una banda sonora, es necesario comprender la simbiosis que se produce entre música e imagen, para ello analizaremos los elementos que la componen y cómo pueden intervenir en el resulta-do final del film.

Contenidos

– Diferencia entre música incidental y no diegética.

– Funciones narrativas de la música de cine.

– El guión musical.

Módulo 3
Géneros cinematográficos

Finalizado el estudio de los elementos que componen la narrativa audiovisual, nos adentraremos en los diferentes géneros cinematográficos, analizando la aplicación de los diferentes estilos compositivos en función del género.

Contenidos

Comedia, drama, terror, ciencia ficción, thriller, épico.

Módulo 4
Análisis de bandas sonoras

Uno de los errores más comunes del compositor cuando se inicia en la composición de bandas sonoras, es centrarse exclusivamente en la creación de la música, sin tener en cuenta el lenguaje cinematográfico, con el resultado final de una música que no termina de funcionar con la imagen. Para evitar que esto suceda, aprenderemos a analizar la música en conjunción con la imagen desde la perspectiva de los grandes maestros del cine.

Contenidos

-Análisis audiovisual de varias secuencias cinematográficas con banda sonora creada por compositores como John Williams, Hans Zimmer, Ennio Morricone o Bernard Herrmann, entre otros.

-Parámetros puramente musicales.

-Música en escena

Módulo 5
El proceso creativo musical

Iniciarse en la composición musical puede resultar una tarea compleja. Es posible que en ocasiones te encuentres con momentos de vacío creativo, y para ello debes saber que la creatividad no sólo cuenta con la inspiración, si no también con la técnica. En este modulo te ofreceré una serie de pautas a seguir con las que podrás desarrollar tu música, incluso partiendo de la idea más breve o incipiente.

Contenidos

-Elementos de la composición musical.

-Qué es la tematización y cómo trabajarla.

-Motivos. Frases. Secciones.

-De la armonía al teclado.

-Del boceto al DAW.

-Proceso compositivo de la música sobre la imagen

Módulo 6
Principios de instrumentación y orquestación para la imagen

En el módulo anterior aprendimos cómo iniciar una composición musical prácticamente desde cero. Una vez creadas tus primeras ideas o melodías musicales, debes decidir cómo trabajar con ellas en tu DAW y elegir qué instrumentos van a interpretarlas, así como la posibilidad de incluir otros efectos sonoros.

Contenidos

-Elección de la plantilla instrumental. Ensembles.

-Música orquestal.

-Empleo de sonidos electrónicos. Sintetizadores digitales.

-Creación de Mockups.

-Looping.

-Mezcla y mastering.

-Arreglos musicales.

Módulo 7
Composición de una banda sonora para cine

Este es el momento en el que destinarás tu música al servicio de la imagen, y para ello deberás tomar decisiones respondiendo a preguntas como: qué, dónde, cuándo, para qué, etc., partiendo de varias secuencias planteadas, vamos a aprender cómo adentrarnos en este proceso.

Contenidos

-El guión musical. Cuánta música y qué estilo debo emplear.

-Tratamiento de los temas en la banda sonora.

-Uso del Leitmotiv

-Temp – Tracking como punto de partida para la creación de nueva música

Módulo 8
Realización de proyectos audiovisuales. Cómo gestionarlos

Promocionar tu trabajo y conocer la gestión de un encargo compositivo es fundamental para que puedas adentrarte en el ámbito de la industria audiovisual. Centraremos este módulo en aprender cómo profesionalizar tus creaciones musicales.

Contenidos

– Salidas profesionales.

– Creación de una Demo Reel.

– Los derechos de autor. Registro de la música.

– El contrato de composición musical.

– Spotting.

Módulos 9 – 12
Especialización. Talleres de composición

Durante el desarrollo de estos talleres, llevarás a cabo la composición de la música de uno o varios proyectos audiovisuales propuestos. Todos los trabajos que realices serán tutorizados bajo un seguimiento detallado.

Contenidos

-Film Scoring Projects

-Presentación, brainstorming, comentarios y correcciones.

7 ¿Quién es Rebeca Valverde?
  • Compositora y pianista.
  • Licenciada en Composición musical para medios audiovisuales por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
  • Diplomada en Educación Musical por la Facultad de Ciencias de la Educación de Pontevedra .
  • Su música, compuesta en gran parte para medios audiovisuales, ha sido estre-nada en numerosos festivales de cine celebrados en España, Estados Unidos, Londres, Chile, Colombia y Jaipur (India).