Con Ana Leirós
educación infantil
Con el curso de Educación Infantil de Grupo Valfor, ponemos a tu disposición todas las herramientas y recursos necesarios para el aprendizaje de las habilidades necesarias para desarrollar tu carrera profesional en el sector educativo, concretamente en el área de la Educación Infantil. Este curso está dirigido a aquellas personas que por una parte quieran enfocar su carrera profesional a la enseñanza de los más pequeños, como a aquellos profesionales que deseen consolidar y perfeccionar sus conocimientos previos, y de esta manera mejorar su posición laboral en el sector.
¿Este curso es adecuado para mí?
Para acceder a este curso, no son necesarios conocimientos previos en Educación Infantil, por lo que no se exige estar en posesión de algún título oficial. Este curso está dirigido principalmente a personas que quieran especializarse en las técnicas del cuidado y atención a los más pequeños, o a cualquier profesional que quiera complementar su formación académica o que provenga de otro sector.
¿Qué conseguirás con esta formación?
El curso se encuentra diseñado para que al final del periodo formativo el alumno pueda:
- Conocer y emplear de manera correcta los recursos educativos destinados al cuidado del niño desde sus primeros años.
- Gestionar y resolver situaciones inesperadas o de conflicto, que puedan surgir entre los pequeños, o entre miembros de las familias, de una manera pacífica, fomentando las prácticas de integración social, y estrategias de socialización.
- Aprender las actividades básicas de prevención de riesgos laborales aplicables a los centros educativos donde se encuentren los niños.
- Diseñar y ejecutar programas de mejora de la calidad educativa a tenor de los resultados y de los objetivos estipulados por el centro educativo.
Acreditación de la formación
Al final del desarrollo de la acción formativa, si se cumplen los criterios de evaluación descritos anteriormente y se realizan satisfactoriamente las prácticas, recibirás en un plazo máximo de un mes un certificado que acreditará la formación recibida y complementará tu currículo profesional.
Método
La acción formativa que te dispones a realizar, se imparte bajo la modalidad semipresencial (teoría en teleformación y prácticas presenciales). La parte de teleformación se caracteriza por una gran flexibilidad en su desarrollo, permitiéndote llevar tu propio ritmo de trabajo. Se trata de un tipo de aprendizaje con un alto componente de autonomía que requiere auto-exigencia por parte del alumno y una buena planificación. Ahora bien, para la consecución de los objetivos formativos no vas a estar solo; contarás con el apoyo de tu tutor y tu docente, que te ayudarán a obtener el máximo rendimiento del curso. Para que el estudio sea eficaz, te aconsejamos seguir las siguientes pautas :
- Estar en un ambiente favorable al estudio y disponer de un equipo informático (PC o tablet) con las prestaciones adecuadas.
- Dedicarle a tu formación las horas necesarias y ser constante en el cumplimiento de las mismas.
- Deberás leer atentamente cada unidad didáctica o tema, recogiendo cualquier duda que te asalte para, a continuación, resolverlas con tu docente, deberás realizar posibles supuestos prácticos o cuestionarios parciales con la finalidad de afianzar los conceptos teóricos estudiados y finalmente, poder realizar los cuestionarios finales que servirán para evaluar el desarrollo del curso en su conjunto.
- Piensa que esta planificación te servirá para aprovechar mejor el tiempo, evitan do vacilaciones y, por otro lado, te creará un hábito que redundará en una regularidad en el trabajo.
¿Dónde podré trabajar?
- Centros educativos y comedores escolares.
- Centros de ocio, e instituciones educativas.
- Centros cívicos, campamentos de verano y granjas escuela.
- Instituciones de apoyo familiar e integración sociocultural.
¿Cuánto dura este curso?
80 horas de formación teórica.
Entre 160 y 480 horas de formación práctica.
Temporalización de la formación
FORMACIÓN TEÓRICA
El acceso al itinerario formativo se realiza en modalidad teleformación teniendo como ventaja que, la plataforma de teleformación estará disponible las 24 horas del día entre la fecha de inicio y la fecha de finalización indicada en esta guía didáctica. El tutor asignado estará no obstante pendiente de tus accesos al itinerario formativo. Recomendamos distribuir proporcionalmente las horas totales del curso entre las fechas de inicio y finalización de la formación (recuerda que tienes 6 meses para finalizar el curso) y no dejar para los últimos días la entrada al curso, ya que se corre el riesgo de no poder cumplir los niveles mínimos de criterios de evaluación indicados igualmente en esta guía didáctica.
FORMACIÓN PRÁCTICA
Como ya hemos explicado en esta guía didáctica, la duración de las prácticas variará en función del acuerdo al que lleguen en la entrevista personal el/la alumno/a con el responsable del centro, siendo el mínimo de horas establecidas 160h y el máximo 480h.
¿Qué puede elegir el/la alumno/a con respecto a su formación práctica?
- La zona donde realizarlas (ciudad, provincia, etc.)
- La posibilidad de elegir entre jornada completa (8 horas) o jornada parcial (4 horas) .
- La fecha de incorporación a las prácticas: lo más común es realizarlas en cuanto se finaliza la parte teórica, no obstante, el/la alumno/a tiene 6 meses de plazo para elegir comenzarlas.
Sistema de tutorías
Tienes a tu disposición un servicio de tutoría para plantear dudas y consultas, ya sean referentes a los contenidos de la acción formativa o a la gestión, siendo el medio utilizado el que te indiquen tus tutores y/o docentes. Por normal general; correo electrónico, llamadas, videoconferencias, vía whastapp, etc. Tendrás disponible a tu tutor para todo lo que requieras. Tu tutor estará pendiente en todo momento del desarrollo de tu curso, es tu obligación realizar el curso al completo y cumplir todos los criterios de evaluación para la superación del curso.
Criterios de evaluación
Para superar el curso debes :
- Visualizar el 100% del temario.
- Realizar las actividades prácticas: Las actividades prácticas son entregas obligatorias y para superar el curso deberán ser entregadas el 100% de ellas, con una calificación al menos de un cinco (se pueden realizar varias veces hasta llegar al aprobado).
- Responder a los cuestionarios parciales y finales con una calificación mayor o igual a cinco.
- No cumplir con estos requisitos implicará la NO superación del curso y la NO obtención del certificado.
Temario del curso
MÓDULO 1
1. INTRODUCCIÓN
2. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL NIÑO Y DE LA NIÑA HASTA LOS 6 AÑOS
- CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
- CARACTERÍSTICAS MOTRICES
- CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS
- CARACTERÍSTICAS SOCIO-AFECTIVAS
- DESARROLLO DEL LENGUAJE
3. PRINCIPALES FACTORES QUE INTERVIENEN EN SU DESARROLLO
- EL PAPEL DE LA HERENCIA Y EL MEDIO
- CONDICIONES EDUCATIVAS Y DESARROLLO
4. ETAPAS Y MOMENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS
- CONSTRUCCIÓN DE LA NOCIÓN DE OBJETO
- APARICIÓN DE LA SONRISA
- ANGUSTIA DE LOS 8 MESES
- PRIMEROS PASOS
- APARICIÓN DEL LENGUAJE
- CRISIS DE OPOSICIÓN
- ABANDONO DEL EGOCENTRISMO
5. EL DESARROLLO INFANTIL EN EL PRIMER AÑO DE VIDA
- CRECIMIENTO FÍSICO
- DESARROLLO NEUROBIOLÓGICO
- DESARROLLO PSICOMOTOR
- DESARROLLO SENSORIAL
- DESARROLLO INTELECTUAL
- DESARROLLO DEL LENGUAJE (GESSEL)
- DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO
6. EL PAPEL DE LOS ADULTOS
- PAUTAS DE INTERVENCIÓN DE LOS ADULTOS CON LOS NIÑOS DE CERO A SEIS AÑOS
7. CONCLUSIÓN
MÓDULO 2
1. NECESIDADES BÁSICAS: ALIMENTACIÓN, HIGIENE, DESCANSO, AFECTO. IMPLICACIONES EDUCATIVAS
- EDUCACIÓN DE HÁBITOS
- LOS CUIDADOS DEL NIÑO EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
- NECESIDADES BÁSICAS
- ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS PARA DESARROLLAR HÁBITOS SALUDABLES EN EL NIÑO
2. EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL. PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA ESCUELA INFANTIL, PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN, MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES Y ACCIDENTES
- LA SALUD Y LA ENFERMEDAD
- CONCEPTOS
- PROMOCIÓN DE LA SALUD
- EDUCACIÓN PARA LA SALUD
- ENFERMEDADES INFANTILES
- CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES
- ETAPAS DE UNA ENFERMEDAD INFECCIOSA
- ENFERMEDADES INFANTILES QUE SE PREVIENEN CON VACUNACIÓN
- LA FIEBRE
- PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN EN LA SALUD
- DISCAPACIDADES E INADAPTACIONES SOCIALES EN LA ESCUELA
- SEGURIDAD PARA ATENDER A LAS NECESIDADES
- NORMATIVA SOBRE SEGURIDAD EN ESCUELAS INFANTILES
- LA LEGISLACIÓN MÁS IMPORTANTE EN MATERIA DE SEGURIDAD
- ACCIDENTES INFANTILES
- FACTORES QUE PREDISPONEN LOS ACCIDENTES EN LA INFANCIA
- ACCIDENTES MÁS FRECUENTES EN CENTROS ESCOLARES Y EN EL HOGAR
- RIESGOS DE ACCIDENTES SEGÚN LAS EDADES
- RECOMENDACIONES GENERALES PARA PREVENIR ACCIDENTES
- ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES ESPECÍFICAS PARA EL CENTRO ESCOLAR
- PRIMEROS AUXILIOS CONTENIDOS PRÁCTICOS.
MÓDULO 3
1. LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS Y DEL TIEMPO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
- ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS
- DEFINICIÓN DE ESPACIOS
- TIPOS DE ESPACIOS
- ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO
- DEFINICIÓN Y TIPOS DE TIEMPO EN ED. INF
- NECESIDAD DE UNA ADECUADA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO
- FACTORES QUE CONDICIONAN LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO
2. CRITERIOS PARA UNA ADECUADA DISTRIBUCIÓN Y ORGANIZACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL
- CRITERIOS PARA LA DISTRIBUCIÓN ESPACIAL
- CRITERIOS PARA LA DISTRIBUCIÓN TEMPORAL
3.RITMOS Y RUTINAS COTIDIANAS
4. LA EVALUACIÓN DE LOS ESPACIOS Y DEL TIEMPO
5. CONCLUSIÓN
Docente del curso: Ana Leirós
Para prepararte y acompañarte en este proceso, contarás con la ayuda de nuestra experta docente.
Ana es Técnica Superior en Educación Infantil, además de Graduada en Magisterio. Cuenta también con numerosa formación en el ámbito de la educación y formación, así como una amplia experiencia en este ámbito.